Ballet
PLANIFICACIÓN Y PROGRAMA BALLET CLÁSICO
La Danza Clásica nace bastante antes de Luis XIV, tenían espacio en las cortes, usaban mascaradas y representaciones danzables, estas eran denominadas en la corte de Luis XII con el nombre de "ballets de cour". Entre las primeras representaciones suele citarse el "Ballet Comique de la Reine", dirigida por Beaujoyeux, con motivo de la boda entre la señorita Baudemont y el duque de Joyeuse. A partir de la creación de la "Academia de la Musique et la Danse" cobraron brillo y personalidad artística. Charles L. Beuchamp, maestro de danza de Luis XIV, fue el primero en mostrar las bases de la "Danza Clásica". |
En pleno barroco, Remau recoge, en Francia los principios de Beuchamp y Lully, para mostrar las bases de la danza académica en un tratado, fijando las cinco posiciones fundamentales, de los pies, acompañadas por la correspondiente actitud de los brazos, del cuerpo y de la cabeza. En esa época carece de vida propia, atado a los prejuicios helenísticos, tanto en el aspecto argumental como en el de las vestimentas.
Objetivos:
1) Manejar los conceptos teóricos y prácticos de la técnica clásica.
2) Desarrollar un mejor manejo de la conciencia corporal a través del movimiento.
3)Potenciar las habilidades y fortalecer las debilidades de cada alumno en relación a la danza.
4)Fortalecer el autoestima de cada alumna a través del ballet.
5)Desarrollar una buena postura.
6)Integrar valores como la perseverancia y desarrollar una buena disciplina a través del baile.
7) Desarrollar la sociabilización con los pares.
NIVELES BALLET:
Pre ballet y danza creativa (niñas de 3 a 5 años)
Este nivel dura 2 años, según la edad que corresponda. Aquí la danza clásica se enseña de manera mas lúdica, aprendiendo a través de diversos estilos de juegos el ballet clásico, el cual tiene como objetivo ir asimilando tanto los conceptos mas básicos del ballet, como ir aprendiendo a diferenciar los lados derecho e Izquierdo a través del movimiento de manera continua con algunos nombres técnicos de la disciplina.
Por ultimo cabe señalar que las alumnas a esta edad son capaces solo de hacer movimientos hacia un mismo sentido, pues aun no son conscientes de la totalidad de su cuerpo a la hora de danzar, además solo logran concentrarse 5 minutos, por lo cual la clase debe ser lúdica y dinámica.
Ballet inicial y expresión corporal(niñas de 6 a 12 años) duración 1 año
Este nivel dura 1 año, aquí se empieza a perfeccionar y asimilar mas la técnica clásica, aplicando por ejemplo los ejercicios de barra en el centro y en las coreografías: Es importante que las alumnas aprendan los conceptos teóricos de la técnica clásica, de esa manera serán mas integrados a la hora de danzar. También se usa como apoyo la expresión corporal o danza creativa, la cual direcciona la danza de manera mas lúdica, potenciando en conjunto con el ballet el trabajo de imaginación de las alumnas.
Cabe señalar además que las alumnas de 6 a 12 años ya se encuentran capacitadas para diferenciar los hemisferios derecho e izquierdo, son mas ágiles, mantiene mas el equilibrio, son capaces de hacer movimientos disociados y son mas conscientes de sus partes del cuerpo.
La materia del segundo año se va aplicando a diferencia del primero con mas dificultades y desarrollos de los pasos, se combinan por ejemplo saltos y giros.
BALLET
Estos niveles han sido creados para aquellas alumnas que deseen continuar profesionalmente sus estudios en danza,como también para quienes deseen practicarlo como hobby u experiencia, es por ello que el ballet como base de toda técnica busca unirse con otras disciplinas como el contemporáneo, jazz y la expresión corporal para hacer mas enriquecedor el aprendizaje de las alumnas.
Ballet intermedio 1 (duración 2 años)
En este nivel empezaremos a trabajar la técnica clásica en media punta, nivel preparatorio para mas adelante hacer técnica de puntas, ya se les exige una mayor disciplina a las alumnas a contar de este nivel.
Ballet Intermedio 2 y expresión corporal (duración 2 años)
Las alumnas desarrollaran mas la expresión corporal y manejo escénico , es por eso que a través de la expresión corporal se busca potenciar el aspecto interpretativo a la hora de danzar.
Ballet técnica de Puntas (niveles a partir de los 11 años, previo conocimiento y avances de niveles en ballet 1, 2 y 3 técnica de puntas nivel intermedio ,técnica de puntas nivel avanzado pre profesional
Una vez asimilado los contenidos de los nieves anteriores y cumpliendo con la edad mínima para poder hacer puntas (11 años) las alumnas ya tienen integrados los conceptos teóricos y practico de la técnica clásica, por lo cual este nivel tiene 3 partes; técnica de puntas para principiantes, intermedios y avanzados, en este ultimo las alumnas ya poseen la técnica necesaria para hacer destrezas en las zapatillas de punta.
Ballet 1 técnica de puntas
Durante este año las alumnas deben conseguir realizar mayor cantidad de movimientos con destrezas a través de la danza clásica técnica de puntas .
Ballet 2 y 3 técnica de puntas
En estos niveles las alumnas son capaces de realizar solos y de jugar con otras técnicas aplicadas al ballet , como el jazz y el contemporáneo, sin perder la esencia clásica.
“Quienes deseen estudiar danza, poseen todas las herramientas para realizarlo”