Historia
En el año 2001 mientras Mónica se encontraba estudiando danza en Santiago nace la inquietud de ella y su Marido Juan de fundar una academia cuando ella termine sus estudios, idea que fue tomando forma el año 2005 cuando quedo un espacio libre para arrendar, es por eso que en febrero del 2005 empiezan a gestionar el movimiento de la academia, la cual buscaba ser algo diferente en relación a lo ofrecido ya en el mercado de Pto. Montt. El sueño de ambos era hacer llegar la danza a todos aquellas personas que deseaban practicarla, sin tomar audiciones, ni considerando edad, es por eso que con mucho esfuerzo y no con muchos recursos en marzo del 2005 la Academia de danza llamada “ACADEMIA DE DANZA MÓNICA BUSTOS”, empieza a funcionar con 1 alumna por unos largos 3 meses... el inicio del proyecto fue difícil, ya que Pto. Montt se encontraba monopolizado con Academias de larga trayectoria, pero poco a poco el esfuerzo fue dando frutos, terminando ese año con 20 alumnos que participaban en la academia.
Ya el año 2006 la Academia continua a paso lento pero bien, se incorporan mas cursos y llegan nuevos alumnos. Los primeros años la academia parte funcionando en la ex casona banco estado, y ya el 2009 se traslada a otra parte del centro, ya ese año la academia empieza a trabajar con mas profesores especialistas en otras áreas de la danza, poco a poco la escuela se va posicionando en la Ciudad de Pto. Montt, emigrando el año 2011 a su actual ubicación, un lugar mucho mas amplio para desarrollar los distintos estilos de danza.
Actualmente la Academia cuenta con mas de 100 alumnos de todas las edades, donde se acepta a todos quienes quieren aprender a bailar algún tipo de danza, es una de las academias con mas alumnos en Pto. Montt, ha llegado a consolidarse y ser reconocida entre los habitantes del sur, haciendo bailar a todos quienes tengas las ganas de aprender. Con futuros proyectos son, y ya este año 2015 se ha logrado fundar la primera Compañía de Ballet; llamada viento Austral, la cual busca profesionalizar la técnica Académica, así este es uno de los tantos proyectos Académicos que Mónica y Juan tienen, “Academia de Danza Mónica Bustos”; una academia diferente y diversa, así como su lema dice “Danza Para Todos”.